Dog Union – Right Between the Lines (2021)

Esta es una reseña para el nuevo LP de esta banda anglo-mexicana con base en GDL , Mx. 

Una opinión sincera de un grupo que tengo 5-6 años escuchando, siguiendo y documentando visualmente en este sitio de Rockphoto.mx .

Primero,  hay que  resaltar la EXCELENTE producción del maestro Aldo Muñoz, que como ya es su costumbre pulió una joya sónica y llevó a DU al siguiente nivel, su magia para sacar lo mejor de DU se nota a lo largo del disco. Tuve oportunidad de verlo trabajar en el estudio durante la grabación de  varias canciones en este disco, fue un maldito placer. 

Hablemos del disco.

Advertencia: aquí va la neta de lo que pensé cuando escuché este album completo. 

Ese día me tomé el tiempo de hacer apuntes sobre cada canción, lo bueno, lo malo, lo feo, todo lo que pensé y me transmitió el disco y eso es lo que hoy transcribo aquí para cada canción.

Hay tres zonas en este disco.

Primera (Z1)- Lo que ya sabemos que puede hacer DU. Lo que esperamos de ellos, lo que nos va a poner a mover la cabeza cada vez que los vemos en vivo, la parte que ha hecho de DU una de las mejores opciones de Rock duro nacional, los riffs, el punch y la rasposa voz. 

Segunda (Z2)- Cosas que no entiendo por qué están en el disco (sincero les dije). Bueno, conociéndolos si entiendo de dónde sale eso, simplemente  no me gusta en su totalidad,  no me convence  como un todo en el tiempo y espacio de este LP,  canciones que pertenecen a otro disco, a otro Dog Union de una dimensión paralela con influencias NU metal. Dicho eso, existen ciertos pasajes y combinaciones en estas rolas que son MUY buenas, separadas, no como un todo en este paquete.

Tercera (Z3)-  La parte de DU que fue más allá de lo que esperaba como fan, aquí revolucionaron sus riffs, se arriesgaron, experimentaron y triunfaron. Lo que nos muestra que sigue (espero) y nos da una entrada a las cosas nuevas que puede hacer este gran Power Trio

Esta parte incluye 3 rolas+ y ciertos pasajes/momentos de la zona anterior.

Otra cosa- hay que escucharlo en el orden correcto, es imperativo para disfrutarlo como el artista lo concibió- ¿romanticismo auditivo? ustedes deciden, para mí es importante hacerlo así para poder entender la suma de esta obra. 

Mi Mirror-  (Z1) Un enorme Riff, doble pedal, un rola fuerte. Dog Union siendo Dog Union al 100%.  

Buried Again- (Z1) Fantástica. Relajada, la vibra  y el ritmo (“pace”) de esta rola me encanta, dejan espacio para respirar. La VOZ es maravillosa. Tiene un solo, desearía más.  Esta canción es la que va creciendo en ti cada vez que la escuchas. 

Your Cage- (Z1) Más  “Monster Riffs” de Angel, más buen groove de Cesar y Rob, más voz rasposa. El coro es una belleza (el doble y la “campanilla” del ride…nice), un outro fuerte y  DU demostrando que hace bien, haciéndolo mejor. 

IYF – (Z2).  Lo primero que pensé, en palabras del gran Torben Ulrich “delete that”. Esta rola está en la zona 2, tiene un buen momento en el minuto 2:26 – 3:36. Sí, la letra es muy personal para ROB, pero ese Riff principal a mi no me gusta. Sorry amigos. Next… sí está la tocan en vivo será cuando aproveche para ir por una chela.

Broken Bones – (Z3) Sin palabras, la primera vez que la escuche me quedé de ¿qué pedo con DU? ¿qué es esto? Está BUENÍSIMO… esto simplemente me dejó deseando más, me voló la mente. 

La letra, maldita sea…y eso que no sabia el a quién va dedicada en ese momento. 

La guitarra es una delicia, pinche Angel no pierdas el tiempo en la Zona 2.  

Drums- potentes y con unos fills de no mames. 

La voz- wow. Just let me go… 

 El minuto 3:11 ¡¡DEMONIOS!! Gracias Dog Union por esto. Las canciones en la Zona 1 las esperaba, esto es un maldito regalo. 

Jump Inside- (Z3) Ese intro no tiene madre- Drums, guitarra, bajo… cabeceo (Head banging) puro.  Minuto 1:28— ¿neta? Lo hicieron de nuevo, sorprendieron. Esta rola ejemplifica lo que comentaba de a donde veo que DU puede ir, un paso adelante. Bravo. 

Trépenle en su mejor equipo de sonido. 

Building Barriers (Z3). No es una rola nueva para los que conocemos a DU. Pero es probablemente la rola más CLÁSICA de DU, me encanta, una favorita personal. Ese coro es la mata en vivo, un gran HOOK, repito, mi favorita de todos los tiempos en el catálogo de DU. Lo que la hace más grande es haberla puesto en este lugar del disco. 

Estas 3 rolas en orden consecutivo  son mi parte favorita del disco. De nuevo, que gran trabajo de producción (Bravo Aldo una vez más). 

Decay (Z2.5) – Una rola que me confundió. El Riff del intro no me gusta, lo que la convierte en una rola que podría ignorar. Pero no, ya que tiene ciertas partes que caen en la zona 3. El Riff en el minuto 1:58 y la entrada de los coros en el min 2:31 al 2:56… WOW, qué sorpresa tan grata, de eso me gustaría escuchar más… coros que luego regresan hacia el final.  Por eso esta entre Z2 y 3. Buena Rola en conjunto.

FAKE– (Z2) Es algo influenciado por Korn 100% que no está mal, es realmente bueno sí lo pones en otro disco… pero para mi no pertenece a este todo. Nota para Riff en el min 2:24 a 2:50… ¡Gordo sonido!— puedo imaginar a un estadio brincando a ese beat/riff. De nuevo, un DU en otra dimensión paralela.

Keep Myself Alive – (Z1-2). No me molesta, no me emociona. Buen RnR. Filler?..

Entonces, dicho todo esto— es un GRAN DISCO… sí,  3 canciones Buenardas ( es decir muy buenas), 3 canciones EPICAS, 2 buenas rolas  para el RNR y dos que no me gustan.  Ya quisiera que todos los discos que he comprado en mi vida tenga esta cantidad de rolas buenas. 

Más fotos de DU – pónganse a surfear este site.

Rev B.-

Dog Union
rockphoto

Live in the studio

Redes: 

DOG UNION WEB

Band Camp

FACEBOOK

YOU TUBE

Instagram

SOUNDCLOUD

Twitter

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *