Machine Head Album Review

Banda: Machine Head

Álbum: Catharsis

Machine Head es una banda que puede gustar demasiado en una época y en otra verdaderamente disgustar enormemente a algunos de sus “fans”. Para este, su noveno álbum los veteranos de Oakland parece se han propuesto el reafirmar a sus verdaderos e incondicionales fans por entre los demás que solo han estado con ellos solo por alguno o un par de discos, me refiero a el hecho de que este vuelve a ser un disco altamente criticado (en algunos momentos con justa razón). Al igual que en su momento lo fuera el que para algunos (incluido yo) es uno de sus mejores trabajos (The Buning Red; Roadrunner Records 1999). No olvidemos que hablar de Machine Head es hablar de una banda mutante, que ha figurado como una de las primeras exponentes en varios géneros que van desde el Thrash Metal, Groove, New Metal y Metal Core y con ello ser parte también de movimientos como el “N.W.O.A.H.M”. Ahora bien a lo largo de su discografía también han sabido dejar claro que no tienen reparos en experimentar y cambiar su sonido entre un álbum y otro, para Catharsis, lanzado el 26 de Enero de este 2018 a través de Nuclear Blast Records, aunque no representa un cambio drástico en comparación con su anterior (Bloodstone & Diamonds, Nuclear Blast Records 2014) si logra emular y acercarlos por momentos a las variaciones sonoras entre al menos sus primeros 5 discos. El material que por cierto es extenso en cantidad de temas abre con Volatile, ¿Que puede sonar mejor que un ¡Fuck the world! al iniciar un disco? Pues no es la gran cosa cuando se trata de M.H, este track musicalmente es como mezclar Locust con Davidian de su primer disco (Burn My Eyes, Roadrunner Records. 1994) y en cuanto a la letra en general se apega al concepto de todo el material pues se trata de un álbum con una fuerte crítica política. El siguiente en la lista es Catharsis ese singular inicio de cuerdas le viene muy bien a un tema que sin embargo les puso en la mira de quienes les acusan de plagiar el riff principal de la canción Shadows Inside, de la banda de Ohio, Miss May I. Y es aquí en donde como he mencionado antes, se justifican las críticas pues ambos riffs son en verdad idénticos. Empero yo personalmente me quedo con la versión de M.H. seguido de este y como si no fuera suficiente entra Beyond The Pale criticado de la misma manera pero en esta ocasión la similitud es con los Canadienses Strapping Young Lad y su tema Love. Concluyentemente no hay mucho que agregar cuando incluso ambos temas vienen seguidos uno de otro en listado. La batería de Dave McClain suena muy bien producida para California Bleeding sin mostrar tampoco virtuosismo de parte de nadie, suena en momentos a (Supercharger Roadrunner Records. 2001) uno de sus álbumes más depreciados incluso de manera mediática debido al controvertido video de crashing around you y la historia del 9/11. A partir de este punto y por si no había quedado muy en claro el álbum se torna una especie de tributo a sí mismos y su discografía, Triple Beam revive la etapa más New Metal de la banda y quizá una era complicada en la vida personal de Robb Flynn ya que es posible leer entre líneas alusiones a su pasado y su adicción a las drogas, en cuanto a la música absolutamente me atrevo a decir que se trata de uno de los mejores temas del álbum ya que si aquí hablásemos de algún plagio seria a ellos mismos en su álbum (The Burning Red, Roadrunner Records. 1999).

Kaleidoscope es el track al parecer más “comercial” ya que de pronto parece emular un sonido extra producido con esas atmosferas de fondo en los coros pegajosos muy a su estilo. Bastards es un corte musicalmente poco común en sus trabajos sin embargo la letra retrata la sensación de hartazgo que seguramente habrá de enganchar con más de alguno habituado al estilo contestatario y crítico de Robb. Hope Begets Hope y Screaming At The Sun son dos temas simples pero bien construidos que aun sin aportar mucho al total del material son un par de magnificas “buenas canciones de relleno” que nos recuerdan la época del (Through the Ashes of Empires, Roadrunner Records. 2003) el disco que les saco del bache que les había dejado la era new metal. Behind A Mask un tema que es de cierta manera parece un interludio acústico de guitarras y coros suaves, con solos de guitarra clásica, en tanto que la letra es una reflexión acerca de los errores que arrastra y consumen la vida de una madre viuda. Heavy Lies The Crown tiene de todo lo que es Machine Head riffs rápidos y cambios de velocidad a lo none but my own de su primer disco y arreglos de cuerdas que han manejado desde (Unto the Locust, Roadrunner Records 2011). En la producción tiene el trabajo distintivo que hizo famoso a bandas del género deathcore/djent y me refiero a el hecho de que ha sido grabado por Zack Ohren (all shall perish, animosity, fallujah, volumes as blood runs black). Este peso es apreciable en mayor medida en la canción Grind You Down en la que quizá buscando el no ir directo al melodioso coro de estilo Slipknot ceden un papel destacado en el pre-coro a Jared MacEachern quien sustituyó en el bajo a Adam Duce tras su salida en el 2013 aunque no es la única canción en la que hace coros si es en la que se aprecia su voz que es notoriamente más grave a la de Robb, detalle que da al tema una pincelada distinta al resto de composiciones de Catharsis. Razorblade Smile es el track más Groovy de todos e incorpora una métrica vocal rápida al más puro estilo oldschool que nos recuerdan por breves momentos al (The More Things Change… Roadrunner Records. 1997) con esos armónicos en la guitarra característicos de M.H, adornada por un breve solo de guitarra a cargo de Phil Demmel.

Eulogy es el tema que cierra el álbum con una simpleza que podrían haber prescindido de él, musicalmente son solo acordes de guitarra al aire que se tornan en arpegios al final y coros etéreos que no conducen a nada más que crear una atmosfera para repetir por momentos partes de la letra de bastards.

Machine Head es una de esas bandas gigantes que a lo largo de los años han entregado canciones memorables y para sus fans creo que no habrá álbum malo en su haber. Catharsis como su nombre indica es un vuelco de sensaciones o emociones mezcladas al mismo tiempo en una obra. Me atrevo a asegurar que este en un disco puramente introspectivo para la banda en el que apostaron al experimento de reinterpretarse a sí mismos y lograron de alguna manera fusionar sus anteriores trabajos en uno solo, haciendo una perfecta síntesis de su sonido a través del tiempo.

Reseña Por: Wallace θέλημα

ROCKPHOTO MX

Calificación:  6 de 6 Hexagramas