FU MANCHU ALBUM REVIEW

Banda: FU MANCHU

Álbum: Clone Of The Universe (At The Dojo Records 2018)

Como he mencionado con anterioridad el buen Rock nunca morirá y con ello tampoco las bandas que lo han mantenido flameante a lo largo de los años y en sus discos. Ahora toca el turno a los californianos Fu Manchu, que recientemente han editado su décimo tercer material de estudio titulado Clone Of The Universe a través de At The Dojo Records.  Fieles a su sonido duro y esa pesadez característica del rock de los setentas,  con treinta y un años de carrera Scott Hill y compañía entregan una obra de tan solo siete temas, la travesía comienza con Intelligent Worship que exhibe un riff enérgico que acompaña  el coro que repite  ¡safe inside, safe inside! para rematar casi al final con un par de solos de buena estructura. Le continua (I’ve Been) Hexed en el que desde que comienza se adentra por momentos estridentes y pequeños solos encima de la rítmica de tiempos cortados a lo Blue Oyster Cult, finalizando el tema con un repetido reverb en la voz que pregona el mismo título de la canción. Don’t Panic viene a ser el track más rápido en ejecución y el más corto en duración ya que en sus apenas dos minutos Scott Reeder se luce en la batería por encima de todo y al final remata quedando solo por breves segundos previos al  último alarido, a la voz de ¡Don’t Panic!. Slower Than Light es un track en el que el nombre anticipa de que ha de tratarse, riffs densos y de tonalidad grave en el que el bajo de Brad Davis parece llevar la batuta pues se destaca debido a la atmosfera densa de tipo Black Sabbath característico desde siempre en Fu Manchu. Nowhere Left To Hide, continúa con lo comenzado en el track anterior abriendo con una batería que suena capturada de manera orgánica con un bombo bien ecualizado, que me hace pensar en la importancia de la afinación previa, así como una ejecución pulcra.

Clone Of The Universe el penúltimo fragmento musical del trabajo y mismo que da nombre al álbum, es la prueba fehaciente de que no es necesario cambiar por cambiar y que en ocasiones solo basta con sonar bien manteniendo la creatividad. Me refiero a que este tema suena clásico e inconfundiblemente a ellos. Con apenas catorce estrofas de letra queda claro el mensaje ¡Destroyed minds in this time!

Il Mostro Atomico, es el tema encargado de cerrar el disco, con sus dieciocho minutos que al escuchar detenidamente pueden ser divididos en tres partes debido a los cambios que suceden dentro de él, es un tema interesante y en el que cuentan con dos invitados especiales, Alex Lifeson guitarrista de Rush y Curtis Mathewson guitarrista y tecladista que ha producido discos de Train, Motorhead y Foo Fighters entre otros. Quien colabora para este tema ejecutando los Taurus Pedals. El track comienza lento y experimental hasta el minuto seis con cincuenta segundos, momento en el que el ritmo cambia y las guitarras adquieren una forma repetitiva con reminiscencias de los también californianos R.A.T.M, con esporádicas frases liricas sin llegar a ser una letra elaborada como tal. El ritmo Continúa en esta dirección hasta el minuto nueve con cincuenta, en donde baja el tiempo y la atmosfera adquiere tintes a lo Led Zeppelin otra de sus notorias influencias. Para rematar con algunas percusiones y guitarras distorsionadas al aire.

El trabajo grafico fue realizado por  Kieron Cropper mismo quien realizo el arte para su anterior (Gigantoid, At The Dojo Records 2014) dotando el trabajo de la psicodelia adecuada a su música.

Difícil es calificar a una banda cuya trayectoria es de cierta manera homogénea y sin sobresaltos, sin embargo desde  mi gusto particular este es un disco musicalmente  breve y mejor estructurado que algunos de sus trabajos anteriores, además de mejor producido.

Sin la necesidad de experimentar ni probar nada nuevo. este es un material que mantiene a la banda en el lugar que solo ellos pueden ocupar.

Reseña Por: Wallace M.

ROCKPHOTOMX